sábado, 10 de diciembre de 2016

LOORES A LOS SANTOS CRISPÍN Y CRISPINIANO, hermanos, mártires, patronos del oficio de zapateros de la ciudad de Valencia.


Los Santos Crispín y Crispiniano fueron dos mártires cristianos muertos en el siglo III. Estos eran hermanos de una familia noble romana y murieron decapitados por orden de Aurelio Valerio Maximiliano. Estaban dedicados al oficio de zapateros y por ello son los patronos de los zapateros y trabajadores de la piel. Su casa gremial es la primera que tuvo ningún otro gremio de la ciudad de Valencia y estaba situada y en 1369 en la actual calle de Zapateros, junto a las torres de Serranos y muy cerca de la calle Navellos. Este edificio contaba con oratorio y hospital para pobres del gremio y la celebración a estos santos contaba con una bula concesionaria de indulgencias por el papa Inocencio XI. 
Así, la Asociación de Empresarios del Calzado de Valencia (AVECAL) celebra esta onomástica en la intimidad con coca salada, vino y uvas. En tiempos recientes se propuso una celebración colectiva a través de las redes sociales invitando a trabajadores, empresas y tiendas del sector del calzado que se hicieran fotos de grupo celebrando el día del patrón y las subieran a Twitter con el hashtag #yonopierdoelpatron.